30/11/2025 - Edición Nº180

Policiales

indiganción en la comunidad

Piden justicia por Treinti, fotógrafa trans atropellada por un patrullero

22/11/2025 19:28 | La comunidad LGBTIQ+ exige justicia por Treinti, la fotógrafa trans atropellada por un patrullero en Ciudad Evita. Denuncian falta de información oficial, ausencia de cobertura mediática e irregularidades en el accionar policial.


por Kiara Lugano Pereyra


Artistas, colegas y activistas de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron en redes sociales que un patrullero atropelló y mató a la fotógrafa trans Treinti. El hecho ocurrió la noche del 18 de noviembre en Ciudad Evita, cuando, según relataron amigos y testigos, un móvil policial circulaba sin luces y la embistió. A continuación, el uniformado la subió al móvil policial y trasladó a un centro de salud, procedimiento fuera de todo protocolo de seguridad.

Treinti era una figura muy querida dentro de la comunidad, fotógrafa que retrató a artistas como Cazzu, Brenda Asnicar y Wos, entre otros. “El 70% de las personas que sigo tiene una foto sacada por ella”, escribió la cantante Blair en redes, remarcando la ausencia total de información oficial y la falta de cobertura periodística.

Pese a la gravedad del hecho, ocurrido en la vía pública con la participación de un oficial de policía (aún no identificado), el caso no fue difundido por ningún medio. “A una mujer trans la mató un patrullero y no salió ni una noticia”, reclamaron en el comunicado difundido en redes bajo el hashtag “justiciaportreinti”. También cuestionaron el silencio judicial: “no se sabe nada. Sus amigos nos enteramos por historias de Instagram. No es casualidad”.

Esta denuncia no es un hecho aislado, sino que se da en un clima social marcado por el aumento de discursos de odio hacia identidades LGBTIQ+ y una intensificación de la violencia institucional. Organismos de derechos humanos vienen alertando sobre un crecimiento de las agresiones, la estigmatización y la falta de respuesta estatal frente a crímenes que involucran a personas trans.

Colectivos y artistas señalaron que el tratamiento desigual en los medios no es nuevo, pero que el contexto actual agrava la situación: “toda la vida quejándonos de que las marcas aparecen el mes del orgullo y después dan la espalda. No sigan ese legado. A una chica trans la mató un patrullero y tenemos que comunicárnoslo entre nosotros porque a los medios y a la justicia no les interesa”, expresaron en otra de las publicaciones.

Familiares, amigos y miembros de la comunidad LGTBIQ+ exigen información oficial, identificación del conductor del patrullero y acceso al avance de la causa.

Mientras este caso sigue sin ser visibilizado por los medios de comunicación, con el #justiciaportreinti, se siguen exigiendo respuestas. “Basta de policías matando civiles y basta de crímenes transfóbicos”, finaliza el comunicado.