por Kiara Lugano Pereyra
El último viernes, en sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó la instalación de un servicio de monitoreo urbano, consistente en 1.200 cámaras para cubrir 400 puntos de la Ciudad por los próximos tres años. El contrato será de 10.728 millones de pesos y 928 millones de pesos por servicio mensual.
La empresa Danaide S.A fue la única que se presentó a la licitación pública propuesta por el Municipio para llevar adelante el servicio. El secretario de Seguridad municipal, Diego Pepe, expuso esta condición frente a los concejales y señaló, además, que es una empresa de trayectoria y con experiencia en monitoreo urbano en diversas ciudades del país, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde gestiona alrededor de 18.000 cámaras.
La obra incluye la instalación de dispositivos en 400 nuevos puntos de vigilancia, consistente en domos 4K y dos cámaras fijas de la misma resolución, además de 50 puntos de lectura de patentes capaces de cubrir hasta dos carriles por ubicación.
El sistema cuenta con análisis de video en tiempo real y revisión forense, lo que facilita detectar movimientos sospechosos, identificar vehículos por color, marca y matricula, y reconstruir hechos delictivos de manera más rápida. Además, la Justicia tendrá un acceso directo al sistema mediante una clave para consultar las imágenes, lo que puede acelerar las investigaciones.