por Paulo Vaqueiro
El Concejo Deliberante está tratando el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que tiene el objetivo de planificar las necesidades del Partido de La Plata: decidir dónde y cómo se construye. Con principal énfasis en el ambiente, las necesidades de los platenses y la infraestructura que hace falta.
Entre sus principales lineamientos, el nuevo código propone modificar topes de altura. En el casco urbano fija un límite de diez pisos en los edificios de avenidas centrales y a cuatro pisos en calles de una sola mano; a su vez, en las localidades, busca aumentar a seis los pisos permitidos en avenidas como 60 y 137 (Los Hornos) o 44 (San Carlos) duplicando los permitidos por la normativa vigente.
Ante esta situación la Municipalidad busca evitar nuevas construcciones que se rijan por el viejo código y se contradigan con el nuevo. Por lo que se decretó que durante 30 días corridos se suspende la tramitación de expedientes en la Dirección General de Planeamiento Urbano y en la Dirección General de Obras Particulares. La medida alcanza a trámites vinculados a permisos de obras nuevas, solicitudes de factibilidad y proyectos de desarrollo que generen nuevas unidades funcionales o aumento de densidad o superficie.
Sin embargo, hay excepciones para aquellas obras de menor escala o impacto urbano. Podrán tramitar expedientes:
El municipio sostiene que esta medida es necesaria para la seguridad jurídica de los platenses, sin embargo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires- Distrito Uno es un gran crítico del decreto al que señalan de "inédito" y sostienen que construir en la ciudad es una "misión imposible".