El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la gestión de Axel Kicillof es la que “más kilómetros ha dragado” en la Cuenca del Río Salado desde el inicio de las obras en 1997, pero advirtió que para avanzar en la próxima etapa es necesario que el Gobierno Nacional retome los trabajos actualmente paralizados.
“Declaramos la emergencia para brindar beneficios impositivos a productores, entregamos subsidios a los distritos y fortalecimos los caminos rurales. Necesitamos que la Nación acompañe este esfuerzo que estamos realizando junto a los municipios”, señaló Bianco. Además, recordó que la semana pasada mantuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se comprometió a trasladar la situación al Ministerio de Economía de la Nación.
“Estamos frente a una recesión económica formal que ya impacta muy fuerte en la provincia de Buenos Aires. Uno de los sectores más perjudicados por las políticas de Javier Milei es la industria, y la mitad de la industria argentina está radicada en nuestro territorio”, señaló Bianco.
El funcionario presentó indicadores que confirman la caída del empleo, el consumo y los ingresos. “La gente ya no llega a fin de mes y se endeuda para comprar comida”, advirtió, tras mostrar que más de la mitad de los argentinos tiene deudas activas con bancos o tarjetas.
En relación al escenario político tras las elecciones, Bianco desmintió rumores de cambios en el gabinete, sostuvo que la derrota fue reconocida de inmediato: “Para algunos es un empate técnico. Nosotros siempre dijimos que las elecciones se pierden por un voto. En rigor, perdimos. No hubo renuncias masivas; yo fui el único que presentó la renuncia al día siguiente”.
Por su parte, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, presentó los lineamientos del Proyecto de Ley Impositiva 2026. Indicó que se mantienen las escalas y alícuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural sin actualización de la base imponible. “En el urbano, el 80% de las partidas abonará una cuota máxima de 12.000 pesos”, precisó.
Sobre el Impuesto Automotor, destacó que el 75% de los contribuyentes tendrá una reducción nominal y que el pago se mensualizará en 10 cuotas desde marzo para otorgar mayor previsibilidad. En tanto, remarcó que el tributo sobre Ingresos Brutos no tendrá aumentos y mostrará una disminución promedio del 31%. “Buscamos sostener a las pymes y al sector productivo, y continuar construyendo una estructura impositiva progresiva”, afirmó.
Finalmente, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunció beneficios orientados al turismo y al consumo de fin de año. Entre ellos, promociones del 20% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés en indumentaria, jugueterías, librerías y otros rubros entre el 20 y 23 de diciembre y el 5 de enero, sin tope de reintegro.
También habrá descuentos de verano con 25% y cuotas sin interés en espectáculos, entretenimiento, alojamientos, balnearios y transporte, además de beneficios con Cuenta DNI en comercios de cercanía y destinos de la Costa Atlántica.
A esto se suma una línea especial de Préstamos Verano para financiar alojamiento, alquiler de carpas y servicios turísticos, con montos de hasta $2.000.000, plazos hasta 12 meses y gestión 100% digital.