La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cerró este viernes una nueva edición de las elecciones estudiantiles, en las que se definieron las representaciones para el Consejo Superior y los Consejos Directivos, además de las conducciones de los Centros de Estudiantes. Con la participación de miles de jóvenes durante tres jornadas, se pusieron en juego 17 bancas para el Consejo Superior —una por facultad— y 85 consejerías estudiantiles en los órganos de cogobierno.
Una vez finalizado el escrutinio, se confirmó que Franja Morada volvió a mostrar una fuerte presencia en varias unidades académicas. Ratificó su conducción en Informática, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Veterinarias, Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias y Forestales y Psicología.
En Periodismo, la Agrupación Rodolfo Walsh sostuvo el Centro de Estudiantes con un importante caudal de votos —1.590 sufragios—.
La disputa en Medicina fue una de las más convocantes del proceso: la lista Remediar ganó el Centro de Estudiantes con 7.593 votos y también se quedó con la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo, al alcanzar 6.229 votos en ese claustro.
En Humanidades, la agrupación La Jauretche mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes, sosteniendo su estructura territorial en la facultad. Por su parte, en Artes, se consolidó la presencia de La Mella junto a Cronopios, alianza que el año pasado había desplazado a la conducción que compartían Miles y La Cámpora.
Las organizaciones estudiantiles iniciarán ahora el proceso de proclamación de representantes, quienes asumirán sus mandatos desde abril de 2026 por el plazo de un año y los ganadores integrarán la Asamblea 2026 en la que votarán al siguiente presidente de la UNLP.