El adolescente de 15 años que había sido baleado en septiembre en San Carlos y murió tras atravesar más de un mes de internación fue despedido en las últimas horas con un ritual tumbero en el Cementerio de La Plata. La escena fue registrada por los asistentes y, posteriormente, se viralizó en redes sociales.
En el video se ve a un numeroso grupo de jóvenes encendiendo una moto sobre la tumba de Tiziano Benjamín Videla, mientras se escuchan gritos y se observa humo elevándose sobre las sepulturas cercanas. También se difundió una imagen generada con inteligencia artificial en la que el adolescente aparece con alas, “en el cielo”, seguida de una foto real del joven posando en una moto.
Videla había sido trasladado de urgencia al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero el 22 de septiembre, después de recibir dos disparos durante un enfrentamiento armado en la zona de 45 y 141. Los médicos constataron una lesión medular grave a la altura de la vértebra T2 que lo dejó parapléjico, con inmovilidad del cuello hacia abajo. Con el correr de las semanas su estado se fue deteriorando, hasta que falleció el lunes en el Hospital San Juan de Dios.
La secuencia del ataque
Según el acta policial, vecinos escucharon detonaciones y dieron aviso al 911. Al llegar, el adolescente estaba tendido en la vereda con dos heridas de bala: una en la espalda y otra en el glúteo derecho. A pocos centímetros había un revólver calibre .32, una vaina servida de 9 milímetros y un cargador vacío, lo que reforzó la hipótesis de un tiroteo entre dos grupos enfrentados.
En las primeras horas de la investigación, se allanó la vivienda del principal sospechoso —identificado como J.S.R., de 18 años— donde se secuestraron tres pistolas Bersa y Taurus con cargadores y municiones.
Video: (3) Instagram
La causa cambia de calificación
La investigación, inicialmente caratulada como “lesiones graves y abuso de arma”, será recaratulada como “homicidio” tras la confirmación del fallecimiento. La causa está a cargo de la fiscal Betina Lacki.
De acuerdo con fuentes judiciales, tanto la víctima como algunos de los involucrados tenían antecedentes penales vinculados a robos y tenencia de armas, por lo que no se descarta que el hecho responda a un ajuste de cuentas entre bandas de la zona.
Los investigadores analizan cámaras de seguridad y testimonios de vecinos, que serán claves para reconstruir el inicio del enfrentamiento y definir responsabilidades.