La Libertad Avanza (LLA) dio el golpe en La Plata y se quedó con la victoria en las elecciones legislativas nacionales, tras revertir los resultados que en septiembre habían favorecido a Fuerza Patria (FP).
Con el 91,3% de las mesas escrutadas, el armado libertario encabezado por Diego Santilli obtuvo 44,34% de los votos (161.000 sufragios), superando por casi seis puntos a FP, que logró 38,71% (141.000 votos).
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) quedó en tercer lugar con 5,43%, mientras que Provincias Unidas alcanzó el cuarto puesto con 3,14%.
El triunfo libertario llega tras semanas de turbulencia, luego de la renuncia de José Luis Espert por el escándalo de los 200 mil dólares recibidos del empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico. Con su salida, Santilli asumió el liderazgo y logró consolidar la campaña con bajo perfil.
En contraste, Fuerza Patria padeció la falta de movilización y estrategia, lo que dejó al intendente Julio Alak como uno de los principales derrotados de la jornada.
El resultado posiciona a Santilli como una figura en ascenso dentro de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y marca un nuevo mapa político en la capital provincial.