31/10/2025 - Edición Nº150

Interes general

Justicia en La Plata

Oficializaron la condena por el crimen del músico Santiago Stirtz que sacudió al país en pandemia

17/10/2025 11:03 | La jueza Silvia Hoerr condenó a Pablo Manavella y Facundo “El Rata” Guevara a 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato del músico platense ocurrido en 2020. El caso conmocionó a La Plata y generó un fuerte reclamo por seguridad.



Cinco años después del crimen que conmocionó a La Plata y al país, la Justicia dictó sentencia por el asesinato del músico y estudiante Santiago Ignacio Stirtz, ocurrido en plena pandemia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata, a cargo de la jueza Silvia Hoerr, condenó a Pablo Ezequiel Manavella y Facundo Tadeo Uriel Guevara, alias “El Rata”, a 10 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Stirtz, de 34 años, fue atacado el 15 de diciembre de 2020 mientras circulaba en bicicleta por calle 47 entre 20 y 21. Los agresores lo interceptaron con fines de robo y, tras un forcejeo, Manavella le disparó en la cabeza. El músico agonizó durante horas en el Hospital San Martín y falleció la noche siguiente.

Dos delitos y una misma moto

La investigación determinó que minutos antes del crimen, los mismos delincuentes habían asaltado el “Súper Kiosco 48”, donde golpearon al encargado y se fugaron en una moto Honda Tornado blanca con asiento rojo, que fue clave para vincular ambos hechos.

Horas después, intentaron robarle la bicicleta a Stirtz y, ante su resistencia, lo asesinaron de un disparo a corta distancia.

Las detenciones

Guevara fue detenido al día siguiente, en San Carlos, durante un allanamiento en el que se secuestró un revólver calibre 22, el mismo tipo de arma usada en el crimen.
Manavella, en tanto, fue apresado el 27 de enero de 2021 en una vivienda de 115 bis entre 514 y 515, tras ser identificado por vecinos como parte de una banda de “motochorros” que asaltaba ciclistas y comercios.

Durante el juicio, testigos y familiares de los acusados confirmaron la participación de ambos. La madre de la novia de Guevara incluso reconoció la moto usada en el hecho como la que su yerno guardaba en su casa.

El fallo judicial

La jueza Hoerr dio por acreditado que los imputados actuaron en conjunto y los consideró coautores de los delitos de “robo agravado por el uso de arma impropia” (por el asalto al kiosco) y “robo agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” (por el ataque a Stirtz).

En su resolución, destacó la “gravedad del daño causado no sólo a la víctima sino también a toda la sociedad platense” y valoró la “violencia desmedida” como agravante.

El fiscal Martín Chiorazzi avaló el juicio abreviado acordado con las defensoras oficiales Fabiana Ripani y Gladys López, y se ordenó el decomiso del arma secuestrada.

Un reclamo que sigue vivo

La familia de Stirtz, representada por el abogado Diego Dousdebes, acompañó cada instancia del proceso judicial. Amigos y allegados lo recordaron como un joven solidario, apasionado por la música y comprometido con su comunidad.

El crimen ocurrió la misma noche en que colectivos de ciclistas realizaban una “pedaleada por seguridad” en La Plata, lo que multiplicó el impacto del hecho.

Cinco años después, con los responsables condenados, el caso sigue siendo símbolo del reclamo ciudadano por justicia y seguridad en la ciudad.