
Uno de los días más agitados en la sede de la Secretaría Electoral de La Plata se vivió este miércoles, cuando la Justicia Electoral convocó una audiencia de emergencia para resolver el pedido del Gobierno nacional de reimprimir las boletas de las elecciones del 26 de octubre.
El reclamo se originó tras el escándalo que obligó a La Libertad Avanza a bajar a José Luis Espert, quien fue vinculado con una causa narco. Sin embargo, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó los pedidos de “corrimiento” y confirmó que la lista bonaerense será encabezada por Karen Reichardt, seguida por Diego Santilli y Gladys Humenuk.
La Justicia sostuvo que la paridad de género no puede usarse para modificar el primer puesto de una lista ya oficializada. Además, desmintió que falten boletas impresas, asegurando que todas fueron selladas y certificadas.
La decisión evitó un gasto millonario cercano a los $15.000 millones que habría implicado reimprimir las papeletas, y marcó un fuerte límite institucional al Gobierno nacional.
En 2023, durante el ballotage presidencial, La Libertad Avanza ya había incumplido los plazos de entrega de boletas, por lo que la Cámara Electoral debió convalidar el uso de las generales. Una situación que ahora vuelve a repetirse.