
Los tres militantes argentinos que permanecían detenidos por el ejército de Israel tras participar de la Global Sumud Flotilla, una misión humanitaria con destino a la Franja de Gaza, fueron liberados en Jordania y ya se preparan para regresar a la Argentina.
El grupo está integrado por Carlos “Cascote” Bertola, capitán platense del barco Estrella y Manuel, junto a Cele Fierro y Ezequiel Peresini, quienes habían sido apresados en aguas internacionales cuando la embarcación fue interceptada por las fuerzas israelíes.
Fuentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Frente de Izquierda (FIT) confirmaron que los tres activistas arribarán este miércoles a las 20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, tras varios días bajo custodia militar. Ambas organizaciones celebraron la noticia y difundieron un comunicado en el que calificaron la liberación como “un duro golpe al plan genocida sobre el pueblo palestino”.
“La humanidad tiene 470 nuevos testigos de las atrocidades cometidas por el Estado de Israel. Su voz será una fuerza multiplicadora por una Palestina libre”, expresaron desde el MST.
La flotilla internacional estaba integrada por más de 470 activistas de distintos países, que partieron desde Barcelona con ayuda humanitaria para Gaza. Sin embargo, las embarcaciones fueron interceptadas antes de llegar a su destino.
Desde las organizaciones solidarias resaltaron que la liberación fue posible gracias a una campaña internacional de apoyo y presión diplomática, y apuntaron contra la “alineación del gobierno de Milei con la política de Netanyahu”.
Familiares, militantes y organizaciones sociales se preparan para recibir a los tres argentinos en Ezeiza, donde se prevé un acto de bienvenida en solidaridad con el pueblo palestino.