
Este viernes por la tarde, seguidores del ex jefe de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, realizarán una marcha de antorchas en pleno centro de la ciudad. La movilización fue convocada por Cristian “Puly” Medina —hijo del ex sindicalista— y su sobrino Braian, y comenzará a las 17 horas desde la antigua sede gremial ubicada en calle 44 entre 4 y 5.
La elección del lugar no es casual: fue allí donde el “Pata” Medina protagonizó su famoso discurso en 2017, cuando era buscado por la Justicia y se atrincheró en el edificio rodeado de militantes. Aunque el local ya no funciona como sede gremial, sigue siendo un símbolo del poder sindical que supo ostentar.
Desde allí, los manifestantes se dirigirán a la Catedral de La Plata en una marcha que definieron como “una jornada de resistencia”. El tono del mensaje, sumado a la presencia de conocidos allegados a Medina como Cristian “El Volador” Camilleri, encendió las alertas en las fuerzas de seguridad.
Frente a este escenario, la “Agrupación de Trabajadores/as Unidos, afiliados a UOCRA” —que mantiene relaciones activas con el empresariado local pese a la intervención formal del gremio— emitió un comunicado donde advierte: “Dicha agrupación será considerada responsable por cualquier tipo de daño, agresión física o verbal que pudieran sufrir los trabajadores y trabajadoras en las obras cercanas al lugar de la convocatoria”.
Además, solicitaron al sector empresarial “adoptar medidas preventivas” para proteger al personal y reclamaron la intervención de las autoridades “en caso de registrarse hechos de violencia”.
Por el momento, no hay confirmación oficial sobre cortes de tránsito, pero se espera un fuerte operativo policial en la zona del microcentro platense.