
A días del inicio de las vacaciones de invierno, el intendente Julio Alak y el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentaron la primera etapa de obras de restauración en la República de los Niños, el tradicional parque temático y educativo ubicado en Gonnet.
Los trabajos incluyeron la reparación integral del tren y el barco, la puesta en valor del Centro Cívico, los baños públicos, la Casa del Niño y diversos espacios de uso comunitario. La ejecución estuvo a cargo de equipos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Astillero Río Santiago, con intervención de múltiples áreas técnicas.
Según informaron, la locomotora Ruston fue restaurada junto con sus sistemas de freno, eléctrico y de rodamiento. Además, se reemplazaron durmientes, se corrigió el ancho de trocha y se instaló piedra balasto nueva en la traza del tren. En paralelo, el barco del parque fue reacondicionado con rampa de accesibilidad, sistema de timón, y tareas de pintura y montaje.
Durante el acto oficial, que contó con la participación del director de Cultura y Educación Alberto Sileoni, la titular del Instituto Cultural Florencia Saintout, y el presidente de la CIC Roberto Salvarezza, también se anunció un nuevo circuito educativo en el Centro Cívico, con actividades interactivas sobre el rol del Estado, la elaboración de leyes y los derechos ciudadanos.