28/07/2025 - Edición Nº55

Interes general

fentanilo adulterado

Citan a Pablo Javkin a declarar en La Plata por sus dichos sobre narcotráfico y laboratorios

15/07/2025 23:14 | El intendente de Rosario deberá comparecer ante el juez federal Ernesto Kreplak tras vincular públicamente a empresas farmacéuticas con la trama del fentanilo adulterado que provocó más de 50 muertes.



La Justicia Federal de La Plata citó al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para declarar como testigo en el marco de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado que ya se cobró al menos 54 vidas en distintos puntos del país, 15 de ellas en el Hospital Italiano de La Plata. El juez federal Ernesto Kreplak dispuso la citación tras los dichos públicos del jefe comunal, quien vinculó a laboratorios involucrados en la causa con presuntas conexiones con el narcotráfico.

Javkin había solicitado ser aceptado como querellante en la causa, tras denunciar que los medicamentos adulterados habían sido utilizados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), generando perjuicios concretos al sistema de salud rosarino. En su presentación, el municipio advirtió sobre fallas de control estatal y la “reiteración de actores” en el negocio farmacéutico.

Según el juzgado, el objetivo de la citación es que el intendente aporte pruebas que respalden sus afirmaciones, en una investigación que ya tiene como imputados a los responsables de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, y de la droguería Alfarma. Aunque por ahora no se comprobó un vínculo directo con organizaciones delictivas, la Justicia no descarta ninguna hipótesis.

“La importación de fentanilo se mantuvo alta tras la pandemia, cuando solo dos laboratorios estaban habilitados. Esos volúmenes llaman la atención”, había declarado Javkin. También recordó la explosión del laboratorio Apolo en Rosario en 2016, al que relacionó con uno de los actuales implicados, y denunció que la falta de sanciones judiciales permitió que los mismos actores siguieran operando bajo nuevas razones sociales.

Con la citación de Javkin, se suma un nuevo capítulo a una causa que ya cuenta con múltiples querellantes, incluidos el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Italiano y varias familias de víctimas. La provincia de Santa Fe también se incorporó formalmente al expediente esta semana.